Wednesday, July 28, 2010

JAVIER ARENAS PUEDE SER EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA 30 AÑOS DESPUÉS DE QUE ADOLFO SUAREZ LE REGALARA LA COMUNIDAD AL PSOE


LAS ENCUESTAS LE DAN MÁS DE SIETE PUNTOS POR ENCIMA DE LOS SOCIALISTAS, ENTRENTADOS EN BATALLAS INTERNAS Y EN GUERRAS CAINITAS TRAS LA MARCHA DE MANUEL CHAVES
Hace algo más de 30 años, un 28 de febrero de 1980, un político mediocre, que resultó providencial para hacer la transición política pero errático, torpe e indeciso a la hora de gobernar en democracia, Adolfo Suárez González regalaba Andalucía a los socialistas al convocar un referéndum para perderlo.
Incapaz de entenderse con su propio partido, de hacerse oír entre la gente de su confianza, tras comprometerse en el llamado «Pacto de Antequera» a que Andalucía tendría un estatuto con las mismas competencias que el de vascos y catalanes, semanas antes de que el Gobierno convocara la consulta, repentinamente dio marcha atrás y arrojó todo su caudal político a la basura.
Celebrado el llamado «referéndum sobre la iniciativa autonómica» con el partido del Gobierno pidiendo la abstención e incluso el voto en contra, en medio de la dimisión del vicepresidente de UCD en Andalucía Félix Pérez Miyares, la consulta no sólo fue el primer gran fracaso electoral de Adolfo Suárez. También representó el descalabro del centro-derecha, que jamás volvería a ganar unas elecciones en aquella comunidad autónoma al ser presentado por el PSOE como el verdadero «enemigo» de los habitantes de la región más meridional de España.
Por aquella época formaba parte de las juventudes andaluzas de UCD un joven, Javier Arenas Bocanegra, natural de Olvera (Cádiz), quien posteriormente sería teniente de alcalde del ayuntamiento de Sevilla, diputado, ministro de Trabajo y vicepresidente segundo del Gobierno con José María Aznar.
Pues bien, tres lustros después de la hecatombe del centro derecha en Andalucía, Arenas, 53 años, casado y padre de hijos, es la esperanza del Partido Popular, para recuperar lo que el Boabdil de La Moncloa fue incapaz de conservar, pese a que tenía a su favor los dos canales de Televisión Española, la prensa del Movimiento y numerosos medios de comunicación más a su servicio.
Una encuesta hecha pública en las últimas semanas por el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), revela que ganaría por 7,1 puntos sobre su más inmediato rival, el ex ministro del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán.
ANTE EL ESCASO CARISMA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA, JOSE ANTONIO GRIÑÁN, HACE UNA SEMANA LA EJECUTIVA SOCIALISTA ANDALUZA CONVOCÓ UNA REUNIÓN PARA BUSCAR OTRO CANDIDATO PERO LAS PELEAS INTERNAS IMPIDIERON EL ACUERDO
Según la estimación de voto realizada por el Cadpea, de celebrarse ahora comicios andaluces, el PP obtendría el 45,1 por ciento de los votos, el PSOE el 38 por ciento e Izquierda Unida, el 8,1por ciento. El Partido Andalucista seguiría sin tener representación parlamentaria con el 2 por ciento de los sufragios.
Todo lo cual constituye una excelente noticia para los españoles ya que, reconquistada Andalucía, la posibilidad de que Mariano Rajoy llegue a La Moncloa en 2012 se incrementan notablemente. De ahí el nerviosismo del PSOE andaluz que el sábado 24 de julio convocó una reunión de su ejecutiva con el fin de celebrar primarias y sustituir al actual presidente de la Junta por una persona más idónea.
Y es que para amplios sectores de la población andaluza, José Antonio Griñán no da la talla para encabezar la lista electoral del PSOE al parlamento andaluz. Especialmente, porque no cuenta con un amplio sector del partido, el más afín a Manuel Chaves y a Gaspar Zarrías, los dos hombres fuertes en la región hasta que José Luis Rodríguez Zapatero llamó al primero, en abril de 2009, para ocupar la vicepresidencia tercera del Gobierno.
A partir de entonces, Chaves y Griñán, que eran una y carne, que desayunaban y tomaban el aperitivo juntos todos los días, se distanciaron hasta el extremo de que en la actualidad no se dirigen la palabra y hay quien dice que cuando se encuentran en una reunión de amigos no ahorran descalificativos para hablar el uno del otro.
A todo ello se une el desmoronamiento del partido, llevado con mano de hierro, por Gaspar Zarrias, vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, quien dejó su cargo para acompañar a Chaves en su aventura madrileña como secretario de Estado de Cooperación Territorial.
Desde entonces el cainismo y las guerras africanas en las que se han visto envueltos los dos sectores del PSOE ─ chavistas y griñanistas─ para hacerse con el control de la formación política son de tal calibre que afirmar que el PSOE andaluz es una jaula de grillos, constituye para muchos un inmerecido elogio.
El panorama, por tanto, no puede ser más propicio para que Javier Arenas, que ya peina canas, se convierta en el dueño y señor de la comunidad más poderosa de españa en términos electorales: el 25 por ciento de las papeletas que se depositan en las urnas proceden de esta comunidad. Con el PP puede acariciar primera vez en sueño de conquistar un territorio que perdió hace más de 30 años Adolfo Suárez y lo hizo con tal destreza y habilidad que impidió desde entonces que otro partido que no fuera el de Pablo Iglesias alcanzara legítimamente el poder.

No comments:

Post a Comment